...

Fecha:

Del 05/05/2015 al 28/05/2015

Comparte este contenido

La primavera es barroca en Santa Clara

Del 5 al 28 de mayo se programan conferencias, conciertos y visitas guiadas a conventos y museos. La participación en el ciclo conlleva la inscripción completa a todas las actividades.

Sevilla, 28 de abril de 2015.- Tras la presentación en el mes de octubre de 2013 y 2014 del ciclo Otoño Barroco en Santa Clara, se prosigue en 2015 con Primavera Barroca en Santa Clara.

El ciclo, como los realizados en temporada otoñal, pretende dotar al espacio de una programación estable que fomente y ponga en valor el patrimonio histórico-artístico y la música historicista. Ofrece al público actividades diversas como conferencias, conciertos; y en esta ocasión, visitas guiadas a espacios de alto valor patrimonial como museos, conventos…

La programación es plural, diversa y de calidad, con el objetivo de atender siempre a los intereses y demandas del público que desea ser partícipe de las actividades que se programan desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento.

Primavera Barroca en Santa Clara forma parte de Noches de Sevilla, la programación del ICAS que será presentada en breve.

Primavera Barroca en Santa Clara está vertebrada en diferentes líneas programáticas: Conferencias que giran en torno al Barroco; visitas guiadas a espacios de interés patrimonial ligados al Barroco; y conciertos de inauguración y clausura. El ciclo queda estructurado en una Jornada inaugural seguidas de cuatro semanas dedicadas a la escultura, a la arquitectura, a la pintura, y a la música y literatura barrocas.

Primavera Barroca en Santa Clara comienza con una conferencia el día 5 de mayo de Delfín Rodríguez Ruiz sobre Bernini y el Barroco: La puesta en escena de las artes visuales. Posteriormente se podrá asistir al concierto inaugural de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla que interpretarán Se non è vero è ben trovato.

La semana de la escultura contempla el miércoles 6 de mayo a las 19 horas la conferencia de Jesús Rojas-Marcos González llamada La hagiografía de la escultura barroca sevillana. A las 20.30 horas José Roda Peña disertará sobre Esculturas y retablos barrocos en las clausuras sevillanas. El sábado 9 de mayo a las 10 horas se programa por Francisco Javier Herrera García la visita guiada al Convento de Santa Paula.

La semana dedicada a la arquitectura se abrirá el miércoles 13 de mayo a las 19 horas con Juan Miguel González Gómez cuya conferencia lleva por título: Cayetano de Acosta y el Retablo Mayor del Salvador de Sevilla. A las 20.30 horas Emilio Gómez Piñol hablará sobre Arquitectura barroca sevillana: Espacios ilusionistas para la exaltación piadosa. Para el sábado 16 de mayo se programa la visita guiada a la iglesia del Salvador por Juan Miguel González Gómez a las 11 horas.

La tercera de las semanas se enfoca a la pintura. El miércoles 20 de mayo a las 19 horas Ignacio Cano Rivero presenta Los géneros de la pintura barroca sevillana. A las 20.30 horas, Benito Navarrete Prieto disertará sobre  La originalidad y el plagio en el barroco andaluz. La mañana del sábado 23 de mayo se reserva para la visita guiada al Museo de Bellas Artes que se realizará en tres pases: a las 10 horas, 11:30 horas y 13:30 horas. Será conducida por Álvaro Cabezas García.

La semana de la música y la literatura pondrá fin a la Primavera Barroca en Santa Clara. El miércoles 27 de mayo a las 19 horas, Andrés Moreno Mengíbar disertará sobre Música y Teatro en la Sevilla del siglo XVIIII. A las 20:30 horas Juan María Suárez Martos nos hablará sobre Alonso Xuárez. El jueves 28 de mayo la agrupación Ottava Rima pondrá el broche musical al ciclo a las 20:30 horas con el concierto denominado La policoralidad en las grandes catedrales europeas.

Tanto los conciertos como las conferencias tendrán lugar en la Antigua Ropería del Espacio Santa Clara.

 

Programación

5 MAYO
DELFÍN RODRÍGUEZ
Bernini y el Barroco: la puesta en escena de las artes visuales.

Si hubo un artista que representó cabalmente y de manera maravillosa la poética del Barroco ese fue, sin duda, sin duda, Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Escultor, arquitecto, pintor, escenógrafo, autor de obras teatrales y caricaturista, Bernini, como nuevo Miguel Ángel de su siglo, fue el verdader “regista” de Roma, una ciudad que entendió como escena de un teatro que era el mundo. Director de escena de la Roma triunfante de los papas, no sólo cultivó virtuosamente las diferentes artes, sino que supo dotarlas de una distinta unidad, aquélla que convertía la escultura, la pintura, la arquitectura, la ciudad misma, sus aguas y fuentes, sus luces, controladas teatralmente en una obra única e inseparable, mezclada siempre, sorprendente y maravillosa mediante el “bel composto” y el saltar las reglas, puesta en escena teatral y argumento de la cultura barroca y sus usos políticos y religiosos.

DESCARGAR CURRICULUM


 

 

6 MAYO - 19 HORAS
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ
La hagiografía de la escultura barroca sevillana

La hagiografía de la escultura barroca sevillana pretende poner en valor la gran demanda que se produce sobre los santos como modelos de vida cristiana a seguir tras el concilio de Trento (1545-1563). En tan sugestivas interpretaciones observamos cómo los grandes maestros mantienen la iconografía tradicional de los santos anteriores al concilio. Y, al par, cómo aportan innovadoras tipologías para aquéllos canonizados por la Iglesia Católica durante los siglos XVII y XVIII. Entre los principales artistas de la escuela hispalense de imaginería analizaremos las obras más representativas de Montañés, Mesa, Cano, Roldán, la Roldana, Ruiz Gijón y Duque Cornejo.
 

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

6 MAYO - 20.30 HORAS
JOSÉ RODA PEÑA
Esculturas y retablos barrocos en las clausuras sevillanas

Los monasterios femeninos de vida consagrada atesoran una inmensa riqueza escultórica, a pesar de las vicisitudes históricas que han tenido que padecer y de las lamentables pérdidas sufridas en su patrimonio artístico. La escultura barroca sevillana está muy bien representada en las clausuras sevillanas, no sólo por el elevado número de piezas que se concentran en sus templos y dependencias conventuales, sino también por la contrastada calidad que presentan muchas de ellas, como salidas de las gubias de nuestros escultores más cualificados, y, en fin, por su extraordinaria variedad temática, con especial incidencia de aquellos asuntos iconográficos que son específicos de cada una de las órdenes religiosas, y esos otros tan queridos por las monjas de la Virgen Madre, el Niño Jesús y la Pasión de Cristo.
 

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

9 DE MAYO - 10 HORAS
FRANCISCO JAVIER HERRERA GARCÍA
Visita guiada al Convento de Santa Paula

El Real Monasterio de Santa Paula, de la Orden Jerónima tiene su origen en la segunda mitad del siglo XV, por iniciativa de la noble dama Ana Fernández de Santillán. Contó con el apoyo de los marqueses de Montemayor, cuyos enterramientos se disponen a los lados del altar mayor. Entre sus elementos de interés patrimonial destaca la portada de ingreso a la iglesia, cuya rosca está decorada con vistosa cerámica vidriada debida al taller de Niculoso Pisano participando también en la misma el escultor especialista en obra de barro Pedro Millán. En el interior del templo son dignos de mención los retablos laterales debidos a Alonso Cano y Felipe de Ribas, con esculturas de ambos santos juanes debidas a Maertínez Montañés. El retablo mayor es obra dieciochesca, articulado por estípites, realizado por JoseFernando de Medinilla en 1729. Digna de destacarse es la armadura de la nave, realización del especialista y teórico de la carpintería de armar Diego López de Arenas (h. 1623). En el pequeño museo destacamos una pintura de la Virgen de Guadalupe del mexicano José Páez, otro cuadro de la primera mitad del XVII que representa la Adoración de los pastores, obra del discípulo de Ribera Juan Do, así como algunas esculturas de escuela granadina, una urna relicario de 1694 de talleres madrileños, etc.

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

13 DE MAYO - 19 HORAS
JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ
Cayetano de Acosta y el Retablo Mayor del Salvador de Sevilla 

El retablo mayor de la iglesia colegial del Divino Salvador de Sevilla (1771-1779) es la obra póstuma del artista portugués Cayetano de Acosta (1709-1778). Este hermoso ejemplar, de la época de Carlos III, es uno de los más representativos del estilo dacostiano. Su autor, sin renunciar a la estética rococó, recupera, como elemento de sostén, la columna corintia estriada. De esta forma propicia el retorno al clasicismo, acentuando el carácter arquitectónico de tan ingente máquina. El programa iconográfico desarrollado es todo un tratado de angelología. Y el grupo central escenifica la Transfiguración del Señor, como una prefiguración de la Resurrección del Salvator Mundi.
 

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

13 DE MAYO - 20.30 HORAS
EMILIO GÓMEZ PIÑOL
Arquitectura barroca sevillana: Espacios ilusionistas para la exaltación piadosa.

La arquitectura barroca sevillana en su plenitud de comienzos del siglo XVIII incorpora tipos de capillas y camarines en los cuales se desborda la ornamentación para envolver al contemplador. Los principales ejemplos integran elementos de la traza arquitectónica ensayados en los retablos; crea espacios de suprema sensación ilusionista para la exposición del Santísimo y en algunos casos despliega incluso mobiliario y objetos de adorno que en camarines, principalmente marianos, sugieren la mayor cercanía y humanización de los iconos sagrados. Se expondrán detalles de retablos y camarines en algunas ocasiones con motivos plasmados en mármoles y piedras duras que enlazarán incluso con obras análogas del barroco europeo.
 

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

16 DE MAYO - 11 HORAS
JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ
Visita guiada a la iglesia del Salvador

 

 

20 DE MAYO - 19 HORAS
IGNACIO CANO RIVERO
Los géneros de la pintura barroca sevillana

La pintura sevillana del siglo XVII se caracteriza, a priori, por la reiteración de la temática religiosa. Este tipo de obra es el más divulgado, el que abunda en museos y colecciones públicas. Sin embargo, no es la única temática que aparece en las obras de ese período, compartiendo con otros temas variados las representaciones propias de nuestra pintura más característica. Géneros como el retrato, el bodegón, las escenas de costumbres o personajes populares y el paisaje, también forman parte de los géneros característicos de la pintura sevillana del Siglo de Oro. 
La historia material de este tipo de pintura, diversa a la de las grandes series religiosas, puede ser el origen de que estos tipos de temática sean menos conocidos y, por tanto, la pintura sevillana aparezca un tanto deformada en cuanto a los géneros cultivados en el periodo de nuestro interés. El objeto de esta disertación es dar a conocer todos estos géneros menos conocidos en la actualidad y que en origen fueron cultiivados con asiduidad.
 

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

20 DE MAYO - 20.30 HORAS
BENITO NAVARRETE PRIETO
Originalidad y plagio en el Barroco Andaluz

El Barroco es uno de los periodos en los que las corrientes foráneas jugaron un papel fundamental en la difusión de las formas y los estilos. Los artistas se apoyaron de la producción ajena para solventar sus composiciones intentando que este proceso de aprendizaje o de formación sirviera para alzarse con la “originalidad”. Lo que no es tradición es plagio, es lo que podríamos justificar en este proceso de “disimulación” o de trabajo que tiene como finalidad la construcción de un ideario formal. Este proceso se produce en el barroco andaluz fundamentando la construcción de las imágenes con el uso y abuso de las estampas flamencas o italianas,  justificando también un lenguaje personal en los diferentes artistas. Estudiar el ideario de Zurbarán, Cano, Murillo o incluso de Martínez Montañés estudiando no solo sus fuentes sino su proceso creativo, es una de las tareas más fascinantes para un historiador del arte. No solo por intentar desvelar la procedencia de sus composiciones sino para aprender a entender sus mecanismos mentales, y por tanto, su capacidad de pensar, elegir y en última instancia de crear. 

 

Benito Navarrete

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

23 DE MAYO - 10, 11:30 Y 13:30 HORAS
ÁLVARO CABEZAS GARCÍA
Visita guiada al Museo de Bellas Artes

Tradicionalmente, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal, pero de gestión autonómica, fue creado en 1835 como consecuencia del proceso desamortizador de Juan de Dios Mendizábal. De esta manera, el antiguo inmueble que albergó el convento de la Merced pasó a ser contenedor del mayor volumen de obras artísticas provenientes de las iglesias, conventos y monasterios desamortizados en la recién creada provincia de Sevilla. Conocida popularmente como la segunda o tercera pinacoteca más grande de España, tan solo por detrás del Museo Nacional del Prado y del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, conserva un número ingente de obras capitales para el correcto conocimiento del arte andaluz y español. En lo referente al Barroco, atesora pinturas de increíble categoría tanto de Zurbarán como de Murillo y Valdés Leal. En la disparidad de criterios estéticos de estos tres autores y en la riqueza de su producción conservada girará la visita programada para el 23 de mayo dentro del ciclo Primavera Barroca.
 

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

27 DE MAYO - 19 HORAS
ANDRÉS MORENO MENGÍBAR
Música y Teatro en la Sevilla del siglo XVIIII

La Historia de la Ópera en Sevilla arranca, hasta donde sabemos hoy día, con la llegada de la corte de Felipe V a la ciudad en 1729 y durante su larga estancia en la ciudad hasta el año 1733. En esta etapa y en los salones y patios (el de la Montería especialmente) del Alcázar, residencia de la real familia, se oyeron por primera vez músicas pensadas para ser cantadas y representadas. Habrá que esperar treinta años para que se abra un teatro público en la ciudad y para que vuelvan a representarse óperas, esta vez ya para todo aquel que quisiese pagar su entrada. No estuvo exento de problemas el establecimiento de teatro y óperas en Sevilla, ciudad donde se arrastraba una larga prohibición de espectáculos teatrales desde 1679. No obstante los ataques que en los años sesenta y setenta recibió la ópera por parte de la Iglesia sevillana y de los sectores más conservadores de la aristocracia local, entre 1761 y 1778 hubo al menos dos teatros que ofrecieron a la ciudadanía una amplia oferta de espectáculos escénicos entre los cuales la ópera alcanzó una gran aceptación social. Como consecuencia del apresamiento y procesamiento inquisitorial del Asistente Pablo de Olavide, firme defensor y promotor de los espectáculos públicos, una nueva prohibición cerró el teatro en 1778, abriéndose así un nuevo lapso de ausencia de vida teatral hasta 1795, año en que un nuevo empresario erigió un nuevo teatro (Teatro Cómico) que mantendría sus puertas abiertas, con algunas etapas de nuevos cierres, durante cuatro décadas, justo hasta su derribo en 1833.

DESCARGAR CURRICULUM


 

27 DE MAYO - 20:30 HORAS
JUAN MARÍA SUÁREZ MARTOS

El compositor Alonso Xuárez en la Catedral de Sevilla (1675-1684): Sonidos de la montaña hueca en los albores del Barroco tardío


Alonso Xuárez nació en Madrid alrededor del año 1640 y ejerció como maestro de capilla en la Catedral de Cuenca antes de su nombramiento en Sevilla el 18 de julio de 1675. Su cargo incluía la búsqueda de cantores, dirigir la capilla de música y componer obras nuevas para el servicio litúrgico. En el templo hispalense emprendió una labor creativa importantísima sobre todo en lo referente a la producción de motetes –entre los que destacan Dum sacrum pignus, para la Santísima Cruz y, Vulnerasti cor meum, para las festividades de Nuestra Señora-   y su misa Sancte Ferdinande basada en un motete de su antecesor Miguel Tello y que solemnizaba la festividad del patrón de la ciudad.

En el año 1684 volvió a la catedral de Cuenca donde permaneció hasta su fallecimiento acaecido el 26 de junio de 1696. Fue un compositor reconocido en su tiempo que permaneció tan solo nueve años en la catedral de Sevilla pero cuyo legado 
humano y artístico encontró resonancia en los escritos de su amigo, el canónigo Juan de Loaisa quien decía de él que “era el único y mejor maestro de España”, y en sus obras, muchas de ellas perpetuadas en el repertorio vivo mucho tiempo después de su marcha; de hecho, el historiador Baltasar Saldoni aun recordaba en su diccionario de 1881 que sus motetes seguían interpretándose “por la gracia y buen gusto de su cantos”.

DESCARGAR CURRICULUM

 

 

28 DE MAYO - 20:30 HORAS
AGRUPACIÓN OTTAVA RIMA
Concierto La policoralidad en las grandes catedrales europeas

DESCARGAR PROGRAMA

 

Participación

La participación en el ciclo contempla previamente la inscripción completa a todas las actividades. Para ello, es necesario abrir y guardar como PDF en su ordenador este BOLETÍN DE PRE-INSCRIPCIÓN. Deberá a continuación cumplimentarlo, guardarlo y enviarlo a espaciosantaclara@sevilla.org. La inscripción al ciclo completo es de 50 euros e incluye asistencia a conferencias, visitas guiadas y conciertos.

A los admitidos se les facilitará un número de cuenta bancaria para su ingreso por transferencia, haciéndose efectiva la inscripción tras el envío escaneado del justificante de pago a la dirección electrónica: espaciosantaclara@sevilla.org o bien haciendo su entrega en Espacio Santa Clara sito en calle Becas s/n en horario de oficina.

El plazo de inscripción estará abierto hasta completar el aforo.

A los participantes se les expedirá Diploma acreditativo.

 

FOLLETO INFORMATIVO 'PRIMAVERA BARROCA' (PDF)