...

Fecha:

Del 03/05/2013 al 20/07/2013

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Espacio:

Espacio Santa Clara

Comparte este contenido

'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión'

La muestra expositiva tiene lugar en el Espacio Santa Clara quedando expuesta parte de la obra del pintor dedicada a diferentes santas. En ella participan diseñadores de prestigio con trajes basados en la obra pictórica.

'Santas de Zurbarán' modifica su horario ante la llegada del verano

5.000 visitantes en la primera semana de las Santas de Zurbarán

Los vestidos y atributos de las Santas

Hagiografía de las Santas de Zurbarán

Zurbarán y la moda

Simposio internacional 'Zurbarán: Devoción y Persuasión'

Guía Didáctica de la muestra

Saints Of Zurbarán Inauguration (English press release)

DESCARGAR DOSSIER DE PRENSA

Santas 360 (Visita Virtual)

 

El Espacio Santa Clara acoge la exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión', una muestra estelar organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de BBVA. La exposición reúne 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes que pintó el maestro extremeño, junto a una serie de creaciones de 11 diseñadores españoles que se han inspirado en dichas composiciones.

El Espacio Santa Clara acoge la exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión', una muestra estelar organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de BBVA. La exposición reúne 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes que pintó el maestro extremeño, junto a una serie de creaciones de 11 diseñadores españoles que se han inspirado en dichas composiciones.

Con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la delegada de Cultura, Educación Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella; Benito Navarrete, comisario de la exposición y Luis Odriozola, director comercial de la Territorial Sur de BBVA se ha presentado esta exposición que, por primera vez, reúne la obra pictórica de las Santas Vírgenes de Francisco de Zurbarán en Sevilla.

La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de complementos hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española.

Las Santas Vírgenes que están expuestas en el dormitorio bajo del Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrá contemplar la obra de Zurbarán con Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.

Cada diseñador participante se ha inspirado para su creación en la imagen de una Santa. Así: Elio Berhanyer se inspira en Santa Isabel de Portugal y en Santa Casilda; Francis Montesinos en Santa Margarita; Pedro Moreno, en dos ángeles turiferarios; Roberto Torreta en Santa Marina; Hannibal Laguna en Santa Apolonia; Ágatha Ruiz de la Prada, en Santa Águeda; Modesto.

Lomba, en Santa Úrsula; Ana Locking en Santa Catalina, Victorio y Lucchino, en Santa Isabel de Portugal; Ángel Schlesser, en Santa Catalina y Juan Duyos en Santa Eufemia.

Los diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer también han trabajado sus diseños. María José Pedrosa Mérida ha diseñado inspirándose en Santa Dorotea; Rafael Pérez Girón en Santa Inés; María José Jiménez Jurado en Santa Engracia; Mónica Ruiz Rabadán en Santa Marina; Ana Castilla Portillo en Santa Bárbara; Inmaculada Vergara en Santa Eulalia; Maribel Fajardo Arjona (Tan Gram) en Santa Matilda y Cristina Vázquez Borrego en Santa Catalina.

La exposición 'Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión' estará abierta al público hasta el día 20 de julio. Además, la muestra contempla el desarrollo de actividades paralelas. En el refectorio del espacio Santa Clara se podrá contemplar los grabados de la artista Charlotte Massip dedicados al pintor extremeño bajo el título de Homenaje a Zurbarán.

Se ha puesto en marcha el Programa Didáctico para centros educativos. Del 6 de mayo al 19 de junio con horario de lunes a viernes de 10 a 13.30 horas y martes y jueves de 18 a 20 horas. La participación será concertada a través del Departamento de Programas Educativos, cuya dirección electrónica es programas.educacion@sevilla.org.

Además, se desarrollará el Simposio Internacional Santas de Zurbarán del 13 al 15 de mayo de 19 a 21.30 horas en la antigua ropería del Espacio Santa Clara. Con la presentación de la delegada de Cultura, Sánchez Estrella, Odile Delenda ofrecerá la conferencia inaugural. Se contará, asimismo, con la presencia de Enrique Valdivieso, Benito Navarrete, Gabriele Finaldi, Javier González de Durana, Cécile Vincent Cassy, Guillaume Kientz; Ignacio Cano y Victorio y Lucchino.

Asimismo, el día 28 de mayo organizado por la Casa de los Poetas y la Literatura tendrá lugar a las 20 horas el encuentro Literatura en tiempos de Zurbarán.

 

Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria

El Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria presta el vestido original de Balenciaga con el que triunfó en París en su colección de 1961.

El préstamo de este importante traje es todo un acontecimiento por ser la primera vez que se mostrará junto al cuadro de Santa Casilda de Zurbarán del Museo Thyssen-Bornemisza que sirvió de inspiración al modisto en 1961. Se trata de un traje de tarde en tela de gazar, tejido original ideado por la fábrica suiza Abraham en exclusiva para Balenciaga, que buscaba una tela de rotundas cualidades escultóricas y volúmenes poderosos y muy delicados. De esta forma, el diseñador español consiguió imitar los volúmenes zurbaranescos y desenvolver admirablemente la figura en el espacio, conquistando a buena parte de la crítica. Es testimonio único de la elegancia que se puede ver en Santa Clara gracias a Javier González de Durana, director del Museo Balenciaga de Guetaria y autor de un texto verdaderamente revelador que se publica en el catálogo de la exposición,

 

Horario y Venta de entradas

 

Agradecimientos

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, quiere agradecer la participación de los implicados en esta muestra expositiva; en primer término a:

BBVA, entidad colaboradora principal que la hace posible, y ABC como otros colaboradores; en segundo término a:

Museos participantes: National Gallery de Londres, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Colección Masaveu de Oviedo, Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Diseñadores participantes: Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Victorio y Lucchino; así como a los diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer que también trabajaron para realizar los diseños inspirados en las Santas.

Articulistas: Amalia Descalzo, Peter Cherry y Javier González de Durana.

Conferenciantes en el Simposio: Odile Delenda, Enrique Valdivieso, Ignacio Cano, Javier González de Durana, Cécile Vicent Cassy, Guillaume Kientz, Gabriele Finaldi y Victorio y Lucchino.

También a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que se han hecho eco de la noticia, a lo centros educativos, entidades, colectivos; empresas de servicio y a cuantos profesionales han trabajado en el proyecto.