...

Comparte este contenido

La Casa de los Poetas y las Letras ahonda en la huella que ha dejado la ciencia en la historia de la cultura

Celebrará, en colaboración con la UIMP-Sevilla, las jornadas ‘La estirpe de Lucrecio. El legado de la Ciencia en la historia de la Cultura’ los días 10, 11 y 12 de marzo, a las 20.00 horas.

La huella de la ciencia en la historia de la cultura es el tema central sobre el que gira la nueva propuesta de la Casa de los Poetas y las Letras, unas jornadas que, con el título ‘La estirpe de Lucrecio. El legado de la Ciencia en la historia de la Cultura’ y organizadas en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla (UIMP-Sevilla), se celebrarán los próximos días 10, 11 y 12 de marzo en el Espacio Santa Clara.

 

La tradición humanística, la ciencia y su huella en el ámbito de la cultura serán el objeto de debate en este triple encuentro que dará comienzo el día 10 con el título ‘La otra cara del Humanismo’, que moderará el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia, quien también coordina las jornadas. Responsable de publicaciones de la Fundación José Manuel Lara y editor literario de la revista Mercurio. Panorama de letras, ejerce desde 1999 como articulista y crítico de literatura, entre otras ocupaciones.

 

Esta primera cita contará con la participación del físico e historiador José Manuel Sánchez Ron, autor de más de cuarenta libros sobre la ciencia y su historia, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2006; y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes desde 2003, que tratará ‘El canon científico’. También tomará parte en esta mesa Martí Domínguez, ensayista, científico, periodista y escritor. Con varios libros y reconocimientos en su haber, imparte clases de Periodismo en la Universidad de Valencia y escribe para varios medios de comunicación, como El País, La Vanguardia o eldiario.es. En su intervención hablará sobre ‘La controversia de las dos culturas’.

 

Las ciencias y las letras, una relación milenaria

Mercedes Comellas será la moderadora de la siguiente cita de las jornadas, el día 11, titulada ‘Ciencias y letras: un rastro milenario’. Comellas es profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Filología Española y, además de haber participado en proyectos de investigación, cuenta con varias publicaciones, tanto de volúmenes propios como en revistas y capítulos de libros.

 

Jaime Siles, Andreu Jaume y Carla Carmona son los nombres propios de este segundo encuentro. Siles, poeta, profesor, ensayista y crítico, es en la actualidad catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, labores que compagina con la crítica literaria en el diario ABC y la redacción de columnas de opinión en El Mundo. Su participación estará centrada en  el tema ‘Destellos del origen’.

 

Por su parte, el editor y director del Centro Libre de Arte y Cultura de Barcelona, Andreu Jaume, hablará sobre la poesía moderna. Actualmente, ejerce de profesor y conferenciante de literatura, traducción y humanidades en diversas instituciones, y colabora de forma habitual en medios como El País, Letras Libres o Letra Global.

 

Finalmente, Carla Carmona, con una intervención titulada ‘Pensar la ciencia’, es doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla, donde actualmente ejerce la docencia. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y literarias, y ha participado como ponente en encuentros y congresos.

 

‘Diálogos entre fe y razón’ es el título del último encuentro, que será moderado por el periodista y farmacéutico Miguel Lasida. En esta ocasión, se sentarán en torno a la mesa Manuel Lozano Leyva, Valentí Puig y Juan Arnau. El primero de ellos, físico nuclear, escritor y divulgador científico es, desde 1994, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Sevilla, además de ejercer funciones en la empresa pública del uranio Enusa y haber escrito varios libros de divulgación científica y otras tantas novelas históricas.

 

Lozano Leyva hablará sobre ‘Ciencia y creencias’, mientras que Valentí Puig hará lo propio con la temática ‘La perspectiva cristiana’. Con una amplia bibliografía que incluye novelas, ensayos y poemas, Puig es miembro del Consejo de la Cultura y las Artes de Cataluña y del patronato del Instituto Cervantes.

 

‘Misticismo y tradiciones orientales’ es la cuestión que tratará el tercer componente de esta mesa, Juan Arnau, filósofo, astrofísico, ensayista y especialista en filosofía y religiones orientales. Profesor de Filosofía en la Universidad de Granada, ha escrito numerosos ensayos y ficciones filosóficas, además de haber traducido varias ediciones críticas.

 

 

‘La estirpe de Lucrecio. El legado de la Ciencia en la historia de la Cultura’

 

‘La otra cara del Humanismo’

Fecha: 10 de marzo.

Hora: 20.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

 

 

‘Ciencias y letras: un rastro milenario’

Fecha: 11 de marzo.

Hora: 20.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

 

 

‘Diálogos entre la fe y la razón’

Fecha: 12 de marzo.

Hora: 20.00 horas.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).