...

Comparte este contenido

Niño de Elche y Guillermo Paneque presentan ‘Seat, Saeta, Seta’ y ‘Suave, no tan alto. Bajorrelieve’ respectivamente en Santa Clara

Ambos espectáculos forman parte de las actividades paralelas de la Exposición ‘Sacer / El Martirio de las Cosas’ en el marco del FeMÀS

Mañana jueves 21 de abril, a las 20,30 horas, el Dormitorio Alto del Espacio Santa Clara acoge el espectáculo ‘Seat Saeta Seta’ del cantaor Niño de Elche.

“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche. Experimentación, improvisación, electrónica, rock, danza... la actividad del artista a lo largo de 2015 ha sido frenética. Mañana llega a Sevilla este ‘Seat, Saeta, Seta’. Desde los silbidos del Misteri d’Elx hasta la toma de aire que necesita una saeta, el aire que atraviesa el cuerpo –estómago, pulmones, garganta, boca y lengua- del Niño de Elche tiene una clara inspiración sagrada. Mística es la palabra que el artista prefiere, como la de San Juan de Dios, una mística que se revuelca en el fango. El cantaor alicantino Niño de Elche es uno de los renovadores más destacados del flamenco actual, conocedor de lo jondo pero en continua evolución como artista, como demuestran discos como el reciente ‘Voces del extremo’, el proyecto ‘Raverdial’ junto a Los Voluble, estrenado en directo en la edición 2015 del festival de música electrónica de Barcelona Sónar, o sus colaboraciones con otros inquietos creadores como Raúl Cantizano, Juan Carlos Lérida o Guillermo Weickert.

Por su parte, Guillermo Paneque propone para el viernes 22 de abril, a las 20,30 horas, en la Antigua Ropería del Espacio Santa Clara, el coloquio ‘El Intruso. Suave, no tan alto. Bajorrelieve’. Partiremos de la proyección de obras de Guillermo, la colección de gestos y actitudes que retrató Paneque en sus videos de los años 90 y que son claves para entender la percepción moderna de la ciudad de sus atavismos y costumbres más sagradas. La conversación que las introduce es el inicio y puesta en marcha, además, de un nuevo proyecto. Cofundador y director de la revista ‘Figura’, Guillermo Paneque comenzó su carrera como pintor en su Sevilla natal, para luego formarse como escultor en Madrid, ya en los noventa, y también como cineasta y videoartista en Nueva York. Su obra, inclasificable y transgresora, rehúye el conformismo adoptando nuevos lenguajes como el vídeo o el multimedia.

Las actuaciones, performances, proyecciones y coloquios que acompañarán la Exposición ‘Sacer/ El martirio de las cosas’ son gratuitas pero será necesario recoger invitación en el Espacio Santa Clara previamente en el horario de la exposición, de 10 a 20:00 horas.

Más información en http://www.femas.es/es/sacer

 

NIÑO DE ELCHE

Seta Seat Saeta

(actuación)

Jueves 21 de abril de 2016

20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio Alto.

 

GUILLERMO PANEQUE / VALENTÍN DE MADARIAGA

El intruso

Suave, no tan alto. Bajorrelieve

(coloquio-proyecciones)

Viernes 22 de abril de 2016

20:30 Espacio Santa Clara. Dormitorio alto.

 

EXPOSICIÓN: SACER / EL MARTIRIO DE LAS COSAS

Espacio Santa Clara. Calle Becas s/n

Fechas: Del 3 de marzo al 19 de mayo

Horarios

De martes a sábado, de 10 a 20 horas

Domingos y festivos, de 10 a 15 horas