...

Comparte este contenido

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta la temporada "más ambiciosa" de su trayectoria

La OBS afronta con optimismo el periodo 2016/2017, que incluirá un total de 13 conciertos, mayores formaciones y la presencia en tres importantes espacios de la ciudad.

Enrico Onofri, Riccardo Minasi, Amandine Beyer, Eric Hoeprich y Andreas Spering son algunos de los directores que se pondrán al frente de la OBS durante esta Temporada.

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado hoy su quinta temporada de conciertos en Sevilla 2016/2017, que se revela como la más ambiciosa desde que la presencia de la OBS en la ciudad de Sevilla comenzase a articularse como temporada estable hace cinco años, y como una apuesta por el público. La presente temporada contará con un total de 8 programas y 13 conciertos a desarrollarse en tres importantes espacios de la ciudad: el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Espacio Turina.

Durante la presentación, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el gran respaldo que la Orquesta Barroca de Sevilla tiene por parte del público de la ciudad y también ha puesto en valor su relevancia internacional. "La Orquesta es un elemento esencial cuando se analiza el panorama musical de nuestra ciudad y la agenda que debe configurar la programación cultural de Sevilla", ha subrayado.  El delegado ha estado acompañado por Camilo Montaño, presidente de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla; Javier Gutiérrez, director técnico del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla; Pedro Gandía, director artístico de la OBS, y Buenaventura Rico, coordinador de la OBS.

En la línea de lo que ya se inició la pasada temporada, una selección de conciertos se repetirá en días consecutivos (excepto el concierto dirigido por Enrico Onofri el próximo 21 de marzo, que contará con dos pases el mismo día), motivado por la necesidad de dar acogida a las demandas de un público creciente que no encuentra cabida en una única representación en la Sala Joaquín Turina y el Teatro Lope de Vega.

Así, los tres programas del Teatro de la Maestranza (4 noviembre, 20 febrero y 22 abril) tendrán un único pase, mientras que los del Teatro Lope de Vega (6 y 7 febrero y 24 y 25 mayo) y la Sala Joaquín Turina (11 y 12 octubre, 13 y 14 diciembre y 21 marzo) se repetirán. La calidad de las propuestas, directores y solistas vuelve a ser el eje de la programación. Destaca la cita con Andreas Spering y la propuesta escenificada de esta temporada, Aci, Galatea e Polifemo, cantata dramática de George Frideric Handel, que será presentada en colaboración con Producciones Imperdibles, y el recital lírico a cargo de Julie Fuchs (soprano) incluido en la Temporada del Teatro de la Maestranza. Directores conocidos de la OBS como Enrico Onofri, Amandine Beyer y Riccardo Minasi volverán a visitarnos, y contaremos con un segundo recital, también en el Teatro de la Maestranza, a cargo de José Antonio López (barítono), un programa centrado en los instrumentos de viento barrocos dirigido por Eric Hoeprich (clarinete histórico) y otro centrado en la figura del laúd y la guitarra barroca, con el sevillano Miguel Rincón como solista. Enrico Casazza se pondrá al frente de la Joven OBS, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y Solistas de la OBS en un programa centrado en evocar la grandiosidad de los despliegues orquestales de Arcangelo Corelli durante el patronazgo del cardenal Benedetto Pamphili, en un evento inusual por las dimensiones de la plantilla.

Paralelamente, la OBS acogerá en su espectáculo de clausura de la temporada a José Manuel Cuadrado, oboísta ganador de la beca 2016 de AAOBS para estudios de perfeccionamiento de oboe barroco en el Koniklijk Conservatorium Den Haag de los Países Bajos.

Ya fuera de Temporada, la OBS ratificará su presencia en la Iglesia de la Anunciación con un programa de recuperación de patrimonio musical andaluz con música procedente del archivo de la Colegiata de Olivares, dirigido por Enrico Onofri y con los solistas María Hinojosa (soprano) y Filippo Mineccia (contratenor). Dicho concierto está coproducido con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y se repetirá en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Temporada CNDM, Universo Barroco) y el XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Como viene siendo ya tradicional, el transcurso de la temporada de conciertos irá acompañado de una nueva edición del Curso de Contextualización Histórica y Apreciación de la Música organizado por la Universidad de Sevilla, que ofertará ensayos abiertos y conferencias destinadas a acercar el repertorio de la OBS al público en actividades formativas paralelas. La programación se hará pública con la presentación de la nueva Temporada del CICUS en otoño.

Esta temporada se ofertan un abono general y un abono especial para miembros de la Asociación de Amigos de la OBS, ambos para los 8 conciertos de Temporada (el concierto en la Iglesia de la Anunciación estará fuera de abono), y se ofrecerán descuentos para la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, alumnos de Conservatorios, mayores de 65 años y desempleados.