...

Comparte este contenido

La Bienal indaga en las relaciones entre flamenco y literatura con un ciclo que acoge el Espacio Santa Clara

Con el título de “Diálogos de Flamenco y Literatura”, esta iniciativa reunirá en la Sala de las Pinturas a Arcángel con Juan Cobos Wilkins (2 de junio), Eva Yerbabuena con Nuria Barrios (9) y Rocío Márquez con Eduardo Mendicutti (16). Este encuentro nace gracias a la colaboración de la Bienal con la Fundación Lara.

Tras anunciar que en esta XIX edición se recuperará el Pregón Literario con la presencia en la inauguración del 8 de septiembre del poeta, novelista, articulista y ensayista gaditano Antonio Hernández, otra iniciativa de la Bienal promueve que el flamenco y las letras se den la mano. Se trata de las jornadas “Diálogos de Flamenco y Literatura”, que acogerá el Salón de las Pinturas durante el mes de junio, con tres veladas donde reconocidos artistas jondos buscarán claves comunes con figuras literarias.

La iniciativa, que surge de la colaboración entre la Bienal y la Fundación Lara, y que cuenta además con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras y la Casa de los Poetas y las Letras, propone en su primera cita, el próximo jueves 2 de junio (a las 21h), a dos onubenses, el cantaor Arcángel y el poeta y escritor Juan Cobos Wilkins. El siguiente jueves, el 9 de junio, será el turno para la bailora y coreógrafa Eva Yerbabuena y la escritora y doctora en Filosofía Nuria Barrios. La última cita, el jueves 16, contará con la presencia de la joven cantaora Rocío Márquez y el veterano esctitor sanluqueñoEduardo Mendicutti. Las tres citas darán comienzo a las 21 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Los tres artistas flamencos estarán también presentes en la XIX edición de la Bienal, Arcángel con la experiencia flamenca en tres tablaos de la ciudad, Los Gallos, El Patio Sevillano y El Arenal, y también acompañando al cante a Dani de Morón en “21”, espectáculo que acogerá el Real Alcázar y que ya cuenta con sus entradas agotadas; Eva Yerbabuena llevando al Teatro de la Maestranza el 12 de septiembre sus “Apariencias”, unaco-producción de la Bienal, el Festival de Jerez y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y Rocío Márquez con las cuatro citas de “DIÁLOGOS de viejos y nuevos sones”, junto a Fahmi Alqhai en la iglesia de San Luis de los Franceses, y también en el mencionado espectáculo “21” de Dani de Morón.