...

Comparte este contenido

Jornadas 'Murillo: una relectura'

Expertos y creadores se reúnen en Sevilla para poner en valor la singularidad y proyección de Murillo.

Las Jornadas, organizadas por Casa de los Poetas y las Letras (ICAS), con la colaboración de UIMP, tendrán lugar el 21 y 23 de febrero y se enmarcan en la órbita del Año Murillo que celebra la capital hispalense.  

Casa de los Poetas y las Letras del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), con la colaboración de UIMP-Sevilla, organiza durante la próxima semana las Jornadas 'Murillo: una relectura' en el marco de la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Las Jornadas, coordinadas por el crítico y escritor Manuel Gregorio González, tendrán lugar los próximos 21 y 23 de febrero con la intención de exponer, de un modo claro y diverso, tanto la significación histórica y artística de Murillo como la propia singularidad del pintor, cuya originalidad quizá no ha sido suficientemente destacada. Así mismo, se detendrán en el sentido e influencia de su arte, que no sólo hay que ceñir al ámbito religioso sino al más amplio de la representación de la intimidad y la figuración de los sentimientos humanos.

Así,  la sesión del martes 21 lleva por título general Primacía y olvido de Murillo, dedicándose a unas perspectivas más historicistas y técnicas a través de las ponencias de la restauradora Amalia Cansino:  Pintar en el XVII. Materiales y oficios (aproximación global a la actividad del pintor -taller, materiales, encargos, referencias de dibujos o grabados…- así como a técnicas aplicadas, etc.); el profesor de Historia del Arte Benito Navarrete: El centenario de 1882 y la falsificación de un artista (claves de la fama de Murillo en el XVIII y XIX y su evolución hasta el hito que da pie a su caída en desgracia); y el catedrático experto en arte contemporáneo Fernando Martín Martín: Murillo y el arte contemporáneo (acercamiento a los parámetros que pudieran acotar y definir el descrédito de Murillo entre las vanguardias del XX y su escasa proyección o trascendencia en la contemporaneidad, etc.). Presenta Manuel Gregorio González.

Por su parte, la segunda jornada (jueves 23) se titula Murillo. Apuntes para una estética dedicándose a variadas visiones desde la pintura, el pensamiento o la literatura con las ponencias del poeta y periodista Antonio Lucas: Las naturalezas muertas (presencias y significados de las naturalezas muertas en la pintura y la obra de Murillo en particular, así como en relación al juego de luces y sombras de su mundo, la Europa posterior, etc.), el pintor Curro González: Murillo en los límites de la representación (claves, particularidades y aportaciones de Murillo a la retórica esencial de la pintura de representación de lo real y lo irreal), y el escritor Luis Antonio de Villena: Caravaggio en Sevilla (presencia del maestro italiano en Murillo a partir de aspectos como la intencionalidad y alcance del claroscuro, el Murillo contrarreformista, etc.). Presenta la galerista y mediadora artística Carmen Aranguren.