...

Comparte este contenido

Las I Jornadas en torno a Luis Gordillo arrojarán nueva luz y perspectivas sobre el artista sevillano

Pronunciadas por tres expertos universitarios y moderadas por Luis Montiel, las charlas, que se celebran este miércoles en el Espacio Santa Clara, abordarán la obra del pintor a través de temas como el leguaje, la fotografía y la arquitectura

El Espacio Santa Clara acogerá el próximo día 27 de noviembre las I Jornadas en torno a Luis Gordillo, una serie de conferencias que tienen como objetivo favorecer nuevas visiones en torno al pintor sevillano, una de las referencias indiscutibles de la pintura española del último medio siglo. La obra del artista será analizada desde perspectivas de investigadores que por primera vez se deciden a trabajar con la obra del pintor desde sus particulares y novedosas perspectivas.

La densidad de la propuesta tomará forma en el desarrollo de una intensa tarde de reflexión sobre la contemporaneidad y los avances que en ella significan los planteamientos de Gordillo. Arquitecturas, textos y fotografías estarán en la base de las intervenciones de los ponentes, unas charlas desde las que surgirán nuevas interpretaciones y progresos en el conocimiento de la obra del pintor.

Así, Mercedes Espiau Eizaguirre, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Sevilla, disertará en torno al tema 'Gordillo y la arquitectura. Operaciones mentales'. La profesora analizará uno de los aspectos más extraños y aparentemente alejados de la pintura de Gordillo en la manera de concebir, estructurar y dar forma a su obra para revelarnos cómo, sin ser del todo protagonista, lo arquitectónico actúa en ella como una nota sostenida que matiza el juego creativo de principio a fin.

Por su parte, Julián Díaz Sánchez, catedrático de Historia de la Universidad de Castilla La Mancha, pronunciará la conferencia 'Imagen y palabra. Gordillo en teoría', en la que se sumerge en los escritos del artista teniendo en cuenta la relación que la relación entre el lenguaje y la pintura, como apuntó Foucault, es irreductible. Todo ello sin perder de vista que la pintura es, en palabras de Gordillo, “una escritura vital”.

Finalmente, Mónica Carabias Álvaro, doctora en Arte Contemporáneo por la UCM y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad de Madrid, hablara de 'Crisismo fotográfico'. Autorretrato visible'. Esta charla ahonda en las tempranas y posibles pulsiones que provocaron el affaire entre la pintura, Luis Gordillo y la fototrouvé. Además, propone un acercamiento interpretativo de la serie 'Autorretrato con ojos artificiales' (1974) como una mirada trasera y un posible diario abierto imagen ya de sí mismo y de la manera de hacer del pintor.

El Espacio Santa Clara inauguró el pasado mes de abril la Sala Luis Gordillo, donde actualmente se exhiben 84 pinturas del maestro sevillano. Este espacio y otras iniciativas como estas I Jornadas Luis Gordillo forman parte del compromiso de ICAS por ampliar el conocimiento del público hacia la obra de uno de los pintores más importantes del último medio siglo.

 

I JORNADAS EN TORNO A GORDILLO

Conferencias

 

Fecha: 27 de noviembre de 2019

Hora: de 17.00 – 21.00

Lugar: Sala de las Pinturas, Espacio Santa Clara (c/ Becas, s/n. Sevilla)

Acceso gratuito

 

Ponentes: Mercedes Espiau Eizaguirre, Julián Díaz Sánchez, Mónica Carabias Álvaro, modera Luis M. Martínez Montiel