...

Fecha:

Del 02/06/2015 al 20/06/2015

Espacio: Torre de Don Fadrique (Espacio Santa Clara)
Hora: 22 horas

Comparte este contenido

Funciones de “SANTA CLARA. Leyenda de Sevilla”

Espectáculo teatral basado en las historias y leyendas del antiguo Monasterio de Santa Clara y de la Torre de Don Fadrique

En la zona norte de la Sevilla histórica, existe un rincón que durante siglos, ha permanecido escondido a la vista de los ciudadanos, pero que atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura, de arte y religiosidad: el monasterio de Santa Clara y la Torre medieval de Don Fadrique. La historia de Sevilla se escribe en sus calles, pero también detrás de sus muros, en palacios y conventos que durante siglos se extendieron por la ciudad.

En SANTA CLARA, durante sus casi ocho siglos de existencia, han ocurrido hechos que ya forman parte de la leyenda y que están en el acervo y en la cultura de Sevilla.

Ahora con esta propuesta recreamos en la enigmática e impresionante torre estas historias contribuyendo a engrandecer la leyenda y la magia que su sola presencia suscita. Hemos situado nuestro relato en boca de las protagonistas de la vida interior de este cenobio: las últimas monjas Clarisas que quedaron antes del abandono y posterior rehabilitación a la que fue sometido el convento. Ellas se encargarán a través de una trama, en la que está en juego la subsistencia de una Sevilla oculta y misteriosa, de representarnos esas historias en un asombroso juego dramático al pié de la mítica torre.

ESCENAS

1.- AVISO. LAS MONJAS VAN A REPRESENTAR EL ESPECTÁCULO (En esta escena, introducimos la trama. Las monjas son avisadas de que deben ir pensando en dejar el convento. Ellas exponen lo que han estado haciendo para recaudar fondos, emplearlos en el sostenimiento del Monasterio y no tener que abandonarlo. Durante dos años han estado preparando una obra de teatro en la que se cuentan las historias mas famosas acontecidas en el Monasterio)

2.- PREPARACION DEL ENSAYO (Las monjas se preparan y se visten para hacer de los distintos personajes)

3.-LEYENDA DE DON FADRIQUE (Donde se cuentan los amores del Infante Don Fadrique con su madrastra Doña Juana de Pontiheu segunda esposa del fallecido Fernando III)

4.- ENCUENTRO DE PEDRO I Y MARIA CORONEL (Escenificamos el primer encuentro entre el rey Pedro I y María Coronel)

5.-LEYENDA DEL PEREJIL (Relato del milagroso hecho que impide a Pedro I encontrar a María Coronel en Santa Clara para tener relaciones carnales con ella)

6.- LEYENDA DEL ACIETE HIRVIENDO (Donde María Coronel se autoinmola para no caer en los brazos de D. Pedro)

7.-SECRETOS Y CONFESIONES DE LAS MONJAS (De cómo en este trance se sinceran unas con otras)

8.-LOS ESPÍRITUS DE SANTA CLARA (En esta escena aparecen los espíritus de personajes que de una u otra manera estuvieron o están en el Monasterio)

9.-EL FINAL. LA REPRESENTACION (Al final las monjas se salen con la suya y representan ante toda Sevilla las leyendas de Santa Clara)

 

SANTA CLARA. Leyenda de Sevilla

 

PARTICIPANTES .-EQUIPO ARTISTICO PERSONAJES:

.-El ENVIADO, ÁNIMA DE FERNANDO VII
JAVIER CASTRO

.-MADRE ABADESA, SOR CORAZÓN DE JESÚS, SAN FERNANDO, INFANTE DON ENRIQUE, ÁNIMA DEL OBISPO DE SILVES.
ANTONIA ZURERA

.-SOR JOAQUINA, DON FADRIQUE, ÁNIMA DE DON FADRIQUE
CRISTINA NOLLET

.-SOR SACRAMENTO, PEDRO I, ÁNIMA DE LEONOR DE GUZMÁN
BELEN LARIO

.-SOR ROSARIO, JUANA DE PONTIHEU, ÁNIMA DE ANA SALGADO
MARIA VAROD

.-SOR ASUNCIÓN, ALFONSO X, DOÑA MARIA CORONEL, ÁNIMA DE DOÑA MARÍA CORONEL
EVA GALLEGO

AUTORÍA, DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: JOSÉ MARÍA ROCA

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: JOSÉ PIPIÓ

ADMINISTRACIÓN: MELA PEÑALVER

DIRECCIÓN TÉCNICA: JOSÉ PIPIÓ, SERGIO COLLANTES

SELECCIÓN MUSICAL: JOSÉ MARÍA ROCA

VESTUARIO: MAI CANTO

ILUMINACIÓN: SERGIO COLLANTES

PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES IMPERDIBLES. ICAS.