...

Fecha:

Del 05/12/2019 al 26/01/2020

Espacio Santa Clara, C/ Becas s/n. Sevilla. Del 5 de diciembre de 2019 al 26 de enero de 2020. Inauguración: 5 de diciembre a las 12:30h

 

Horario de la exposición:

De martes a sábado 10h a 14h / 17h a 20h

Domingos  y festivos 10h a 15h.

Lunes cerrado

Comparte este contenido

La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de enero de 2020, conmemora la creación del Equipo Múltiple por Juan Manuel Bonet y Quico Rivas.

Aunque nacidos en 1953 en París y en Cuenca respectivamente, Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas coincidieron y se hicieron amigos inseparables en el instituto sevillano Fernando de Herrera durante los años 60. Por entonces en Sevilla convivían la secular tradición de la nobleza y la alta burguesía latifundista con una importante efervescencia estudiantil y social que fue el perfecto caldo de cultivo en que afloraron experiencias artísticas tan formalmente radicales como el Equipo Múltiple, constituido por Bonet y Rivas cuando apenas habían cumplido 16 años y, pese a la brevedad de su travesía –desde 1969 hasta 1972–,  consiguieron dejar huella tanto en el ambiente artístico de la ciudad como en las galerías de Madrid, Barcelona y Valencia en las que expusieron de la mano de la entonces emergente Juana de Aizpuru.

La actividad del Equipo Múltiple durante esos cuatro años de frenética actividad estuvo repartida entre la práctica del arte a cuatro manos y la crítica o ensayística: en 'El Correo de la Artes', suplemento semanal de 'El Correo de Andalucía', volcaron su vocación de escritores para abrirse camino en la actividad a la que ya iban a dedicar en adelante sus mejores energías, puesto que mediante las críticas, ensayos y entrevistas que le daban contenido al suplemento, los jóvenes Bonet y Rivas abonaron el terreno para lo que sería su principal dedicación desde entonces: libros, colaboraciones en prensa, prólogos para catálogos y comisariados de exposiciones fueron ya sus principales ocupaciones.

La revisión, medio siglo después, de esta aventura artística del Equipo Múltiple, tan breve como intensa, hace necesaria también una revisión del momento artístico en que surgió y se desarrolló, para que sus creaciones se presenten, ahora y aquí, arropadas por una larga treintena de obras de artistas de la vanguardia sevillana de la época, así como de algunos otros creadores muy cercanos a los emergentes Rivas y Bonet que visitaban Sevilla con frecuencia, como Fernando Zóbel y Gerardo Rueda, artífices junto a Gustavo Torner del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, que los alentaron en su aventura a la par que dejaron su impronta y magisterio en la capital hispalense durante sus repetidas estancias sevillanas.   

Desde el 69 al 72, Bonet y Rivas fueron creando un buen número de obras que aglutinaron tentaciones y devociones bien concretas que van desde el napolitano Lucio del Pezzo y el americano residente en Roma Cy Twombly, hasta los artistas españoles del llamado Grupo de Cuenca, así como otras querencias del informalismo abstracto y del pop imperantes por entonces.

La aportación de todos los artistas que acompañan la aventura del Equipo Múltiple en esta muestra, tanto los sevillanos como aquellos otros que, por su presencia continuada, ayudaron a oxigenar la ciudad en tiempos especialmente difíciles, componen hoy, medio siglo después, un nutrido y variopinto mosaico que nos pone ante un espejo y nos devuelve, de entonces a hoy, el reflejo de nuestra propia realidad.